Aspectos Generales

MATRÍCULA

Previa a la realización de la matrícula los alumnos que quieren cursar estas enseñanzas deben hacer un preinscripción de los ciclos que desea hacer. Una vez que la solicitud ha sido admitida en el Instituto se procede a formalizar la matrícula.

La matriculación en los distintos módulos da derecho a ser evaluado y calificado, como máximo, en 2 convocatorias por curso académico.

Pudes solicitar la cancelación de la matrícula de la totalidad de los módulos, solicitándolo en el Instituto en impreso oficial antes de la finalización de octubre.

CONVOCATORIAS

Dos por curso:   ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

El alumnos dispondrán de un total de 4 convocarias para superar cada módulo. 

1º Curso:

  • Evaluación Ordinaria: JUNIO
  • Evaluación Extraordinaria: SEPTIEMBRE

Durante el desarrollo del primer curso se realizarán pruebas de primera, segunda y tercera evaluación, que no suponen agotar las convocatorias correspondientes a dicho curso (junio y septiembre).

Promocionas de 1º a 2º en las siguientes circunstancias:

  • si superas la totalidad de los módulos del curso 1º
  • si despues de celebrada la convocatoria extraordinaria de 1º si tienes pendientes uno o varios módulos profesionales que en conjunto tengan asignado un horario semanal que no exceda de 9 horas lectivas.

2º Curso

  • Evaluación Ordinaria: MARZO
  • Evaluación Extraordinaria: JUNIO

Durante el desarrollo del segundo curso se realizarán pruebas de primera y segunda evaluación, que no suponen agotar las convocatorias correspondientes a dicho curso (marzo y junio).

Podrás iniciar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT):

  • si has aprobado todos los módulos profesionales de formación en el centro educativo
  • si tienes pendiente de aprobar un módulo que no guarde correspondencia con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales siempre que no supere 8 horas lectivas.

MATRÍCULA en FCT

Una vez que has promocionado a la FCT es necesario que realices la matrícula en Secretaría en los plazos establecidos.

EXENCIONES de FCT

Puedes solicitar la exención del módulo de FCT si acreditas experiencia laboral relacionada con el Ciclo correspondiente al trabajo a tiempo completo de 1 año como mínimo.
El plazo de presentación es 1 mes antes del inicio del módulo de FCT.
 

RENUNCIA a la CONVOCATORIA

Puedes renunciar a uno o más módulos y a una o dos convocatorias por año para no agotarlas. Por ello debes rellenar un formulario que se facilita en la Secretaría del Instituto en los plazos establecidos, adjuntando un documento justificativo de la causa de la renuncia.
 

CALIFICACIONES

El alumno será evaluado teniendo en cuenta LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES para la consecución de las competencias profesionales específicas.

El sistema de calificaciones será:

  • FCT: APTO o NO APTO, Exento o Renuncia. 
  • Resto de los módulos: de 1 a 10 sin decimales, Convalidado y Renuncia. 
  • La nota final del ciclo será la media aritmética del conjunto de los módulos, salvo el de FCT, y se podrá expresar con dos decimales.

ASISTENCIA

Si acumulas un número de faltas de asistencia injustificadas igual o superior al 15% de las horas de formación en el centro educativo o si faltas 15 días lectivos consecutivos de forma no justificada el director del centro, a propuesta del tutor del grupo, acordará la anulación de la matrícula.
Las faltas de asistencia deberán ser justificadas al tutor de cada curso. Cualquier justificante de faltas le será entregado directamente al tutor, mostrando los mismos a los profesores de las clases implicadas en dichas faltas.
 
Según el artículo 207 del reglamento de Régimen Interno: el profesor de una materia no puede aplicar los criterios de evaluación, ni la propia evaluación continua si el número de faltas de asistencia de un alumno a una materia, JUSTIFICADA o NO, superen el 15% del total de horas lectivas del trimestre en esa materia. 
Por lo que el profesor te informará del procedimiento a seguir para  evaluar los contenidos correspondientes a la evaluación/es.

 

TÍTULO y CERTIFICADOS

  • La superación de todos los módulos incluido el de FCT te acredita como TÉCNICO (ciclo formativo de grado medio) o TÉCNICO SUPERIOR (ciclo formativo de grado superior).
  • Debes solicitar el título en la Secretaría del Instituto una vez cursados y superados todos los módulos, incluido el de FCT.
  • Tanto si has aprobado todos los módulos o no,  puedes pedir Certificaciones Académicas para acreditar los estudios realizados. Estas se solicitan en la Secretaría del Instituto.

CONVALIDACIONES

Para convalidadar módulos, se debe matricular previamente y rellenar el impreso oficial que se facilita en la secretaría del Instituto, adjuntando certificado de estudios y DNI.
 
Plazo de solicitud hasta el 30 de octubre.